l viernes 16 por la mañana Su Majestad el Rey mantuvo, en el Parador de Cádiz, encuentros previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. A mediodía Don Juan Carlos ofreció un almuerzo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por la tarde Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron al Oratorio de San Felipe Neri, donde acompañados por el presidente del Gobierno y su esposa recibieron a los Jefes de Estado y de Gobierno y al Secretario General Iberoamericano, asistentes a la Cumbre.
En el interior del Oratorio el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, realizó una breve exposición y a continuación la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo entrega a Su Majestad el Rey de un facsímil de la Constitución de 1812.
A continuación en el Teatro Falla se celebró la ceremonia de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A su llegada Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero y la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.
Donde Don Juan Carlos quiso destacar que "españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración en otras latitudes. Sin duda la Constitución de Cádiz fue semilla de ideas de libertad e influyó en Constituciones americanas y en otras europeas. Su génesis no fue ajena a las ideas liberales que traían muchos americanos imbuidos del espíritu ilustrado y reformista de la época".
El Rey recordó que "el mundo de nuestros días es muy diferente al que existía cuando comenzamos la andadura de las Cumbres Iberoamericanas hace poco más de dos decenios. Hace dos años, en la Cumbre de Mar del Plata, os decía que Iberoamérica está en alza. Hoy lo reafirmo convencido: el Continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social", y que "a este lado del Atlántico hemos visto en los últimos años surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Habéis hecho un esfuerzo extraordinario para estar hoy donde estáis y no podemos sino reconocerlo y buscar una experiencia que podamos compartir" y además "necesitamos más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos".
Su Majestad terminó "agradeciendo de corazón a las autoridades de Andalucía y de la ciudad de Cádiz, así como a todos los gaditanos la calurosa y afectuosa acogida que nos han dispensado. Con la convicción de que vamos a desarrollar fructíferas sesiones de trabajo y alcanzar resultados relevantes para los ciudadanos de nuestros países, tengo el honor de declarar inaugurada la Vigésimo Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno".
Una vez terminada la ceremonia de inauguración Su Majestad el Rey ofreció una cena en el Parador de Cádiz a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre.
Su Majestad destacó que "en el fondo de mi corazón un gran orgullo y considero que es un verdadero privilegio compartir estos encuentros y trabajar con todos vosotros al servicio de nuestros ciudadanos de Iberoamérica. Siento también una gran alegría porque a nuestro deber como Jefes de Estado o de Gobierno se suma un auténtico aprecio personal que se ha forjado y ha crecido con nuestros encuentros, fortaleciendo ese indudable sentimiento de unidad entre todos nosotros", también recordó que "hoy como ayer los valores de aquel memorable texto constitucional siguen vigentes y contribuyen a inspirar los pasos de la Comunidad Iberoamericana. Con este espíritu os agradecemos vuestra presencia, que augura los mejores resultados para esta Cumbre. Como Rey de España me cabe el orgullo de tener la oportunidad de seguir trabajando, junto con vosotros, por la afirmación y la mayor proyección de la Comunidad Iberoamericana", y destacó "el alcance de los trabajos desarrollados por nuestros países a lo largo del año. En este ejercicio hemos hecho hincapié en las políticas dirigidas a promover el crecimiento con equidad en nuestras sociedades. Las ocho reuniones ministeriales y los numerosos foros, seminarios y encuentros celebrados de manera preparatoria han tenido ese objetivo".
También Don Juan Carlos hizo mención a que "en esta Cumbre despedimos al Presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar. Asimismo, recibimos por primera vez al nuevo Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a quien damos la más afectuosa bienvenida. También deseo enviar un recuerdo lleno de emoción al querido pueblo guatemalteco que recientemente ha sufrido las terribles consecuencias de un seísmo. Hago llegar un saludo fraternal a su Presidente, Otto Pérez Molina, que por esa razón no ha podido compartir estos días con nosotros".
Además el Rey quiso aclarar que "como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha.Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica. No he faltado a ninguna de nuestras citas en veintiún años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en ésta en la que además España es el país anfitrión".
Previamente a la cena la Alcaldesa de Cádiz entregó Don Juan Carlos el Premio Iberoamericano “Libertad Cortes de Cádiz”, en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre.
El sábado 17 por la mañana Su Majestad el Rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, ofreció un desayuno de trabajo a los Jefes de Estado Centroamericanos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a continuación dió comienzo la primera sesión plenaria, en la apertura de la sesión Don Juan Carlos subrayó que esta es "una Cumbre cuyo lema nos encomienda que hablemos sobre cómo renovar una relación que se fortalece desde hace veintidós años en el marco de la Conferencia Iberoamericana, pero que hunde sus raíces en la Historia". En la sesión también estuvo presente Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Dentro de los acuerdos adoptados en la Cumbre los líderes ibeoramericanos han encargado al expresidente chileno Ricardo Lagos, el secretario general iberoamericano, Enrique Igleisas, y a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, presentar en un año una propuesta formal para reformar las cumbres, que previsiblemente pasarán a ser bienales. Este equipo deberá entregar su informe en la próxima cita de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en 2013 en Panamá, y cuenta como base para su trabajo con una propuesta, presentada por España, para "redefinir" por completo este foro, junto a la creación de este grupo de trabajo, se ha ratificado la aceptación de Haití como país observador en las cumbres.
Además España ha recibido de los presidente de Chile, México, Perú y Colombia la carta en la que España es aceptada como país observador de la Alianza del Pacífico, y la cumbre ha aprobado una declaración conjunta, centrada en las políticas de crecimiento, las infraestructuras, las pymes y el espacio cultural iberoamericano, y numerosos documentos consensuados por todos los países miembros, entre ellos, destaca el respaldo de la comunidad iberoamericana a la candidatura de España a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Una vez finalizada la primera sesión plenaria Don Juan Carlos, ofreció un almuerzo a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, al que también asistió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Paralelamente, por la mañana, Doña Sofía acompañada por la esposa del presidente del Gobierno, Elvira Fernández, las Primeras Damas, cónyuges y acompañantes asistentes y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han realizado una visita a la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” y a la Catedral de Cádiz.
Posteriormente, se trasladaron a Jerez de la Frontera, para visitar la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde asistieron al espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” y a las Bodegas González-Byass.
Finalizadas estas visitas, Doña Sofía ofreció un almuerzo a las Primeras Damas y acompañantes de los Jefes de Delegación y Ministros de Asuntos Exteriores.
Por la tarde se desarrolló la segunda sesión plenaria en la que se produjo el traspaso de la secretaría pro-tempore a la República de Panamá, allí Don Juan Carlos subrayó "que los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad refleja, qué duda cabe, que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad" y recordó que "a Panamá le corresponde ahora dirigirnos en esta responsabilidad. Le entrego hoy este testigo, convencido de que hará un gran trabajo y de que ejercerá la responsabilidad de representar la Secretaría Pro Témpore con el brío y la imaginación que caracteriza a su pueblo".
Su Majestad agradeció a "las autoridades y el pueblo gaditano les doy las gracias de nuevo por la cariñosa acogida que nos han dispensado" y terminó deseando a Panamá "el mayor de los éxitos en la organización de la próxima cita".
Y finalmente Su Majestad el Rey declaró clausurada la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.