us Majestades los Reyes, que estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, ofrecieron en el Palacio Real de Madrid el tradicional almuerzo previo a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en homenaje a la galardonada en la edición correspondiente al año 2013, Elena Poniatowska, en la víspera de la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá.
En su brindis, Don Juan Carlos tuvo un sentido recuerdo hacia el fallecido Gabriel García Márquez, uniendo su figura a la de Cervantes. "En la historia de la cultura española, y de la universal, Miguel de Cervantes destaca como una figura esencialmente congregadora. Gentes de todos los países y de todos los tiempos se han sentido y se sienten cercanos a él, identificados con sus ideas y sentimientos, seducidos por su palabra. Así ocurre también con Gabriel García Márquez, —nuestro querido Gabo—, que mediante su formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo. Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona", manifestó el Rey.
"Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación. De ahí brota una literatura rebelde, que, a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca", señaló Don Juan Carlos en su homenaje en la galardonada.
"Al agradecerle el regalo impagable de su obra y felicitarla por el galardón que mañana le entregaremos, alzo mi copa con el deseo de que su siembra resulte fecunda en toda la familia de pueblos hispanos", concluyó.
Asistieron a este tradicional encuentro del mundo de las letras cerca de un centenar de invitados, entre autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, que acompañaron a Elena Poniatowska y sus familiares.
El Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable dle patrimonio literario en lengua española.
Elena Poniatowska nació en en París el 19 de mayo de 1932. Su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se establece en Ciudad de México en 1942. Adquiere la nacionalidad mexicana en 1969. Comenzó su carrera como periodista en el diario "Excélsior" y ha colaborado, entre otras, en "Revista Mexicana de Literatura", "Estaciones", "Ábsides", "Artes de México", "Revista de la Universidad de México", "La Palabra y el Hombre" y "Unomásuno". Es fundadora y colaboradora del diario "La Jornada" y de las revistas "Fem" y "Debate Feminista". Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.
La escritora Elena Poniatowska ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños. Es autora de más de 40 libros, entre los que se pueden destacar" Hasta no verte Jesús mío", sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970), "Paseo de la Reforma", "La flor de lis", "De noche vienes", "Querido Diego, te abraza Quiela", "Tlapalería", "La piel del cielo", ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002. Es también autora de "Leonora" (2011), basada en la biografía de la pintora Leonora Carrington, por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y de innumerables libros de ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas. Una de sus obras más conocidas, "La noche de Tlatelolco" (1971) , considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el premio ''Xavier Villaurrutia'', pero Poniatowska lo rechazó en una carta abierta a "Excélsior" preguntándole al presidente Luis Echeverría: ''¿quién va a premiar a los muertos?''. Son también reconocidas sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros, como Juan Soriano, el fotógrafo Gabriel Figueroa, Octavio Paz o Carlos Fuentes, algunas de las cuales fueron recogidas en "Palabras cruzadas" (1961), "Domingo siete" (1982) y en "Todo México" (1991-2003). Ha escrito también obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en "Las siete cabritas" (2000), o "Querido Diego, te abraza Quiela" (1976), "Tinísima" (1992), por la que obtuvo el Premio Mazatlán por segunda vez; "Las soldaderas" (1999) o "La herida de Paulina", crónica del embarazo de una niña violada (2000), en las que habla de la condición femenina.
En tanto que periodista y escritora, ha obtenido títulos honorarios como la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia (2004), y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, del Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia. En México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sinaloa o la de Cuautitlán Izcalli. Asimismo ha sido conferencista y profesora invitada en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.