on Felipe recibe la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, que la Mesa del Parlamento de Canarias acordó el pasado 20 de junio, por unanimidad, conceder esta distinción de la institución a Su Majestad el Rey. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, impulsora de este reconocimiento, subrayó que “esta distinción pretende reafirmar el permanente compromiso que liga a la Corona y a Canarias”, y añadió que “otorgar esta consideración honorífica al Jefe del Estado es un acto de justicia, ya que Su Majestad ha cumplido, cumple y cumplirá un destacado servicio a la Comunidad Autónoma, con la que mantiene una especial vinculación”.
El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional y las palabras de la presidenta del Parlamento de Canarias que leyó la reseña del acuerdo de concesión de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias a Su Majestad el Rey.
Tras la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, el Rey se dirigió a los asistentes y señaló en su intervención que "...este pueblo y sus instituciones, en el marco de los valores y principios que nos unen y se encarnan en nuestra Constitución, afrontan con su labor diaria los grandes retos de nuestro tiempo... construir una sociedad mejor es una tarea siempre inacabada, un aprendizaje constante. Requiere conocimiento, audacia, energía, equilibrio, curiosidad, capacidad de innovación. Reconozco todos esos valores en la sociedad canaria. Estoy orgulloso, como español, de verme reflejado en ellos..."
Para finalizar, Don Felipe conversó con los asistentes e invitados.
Acompañaron a Su Majestad el Rey el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Anselmo Pestana; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el jefe del Mando de Canarias, Julio Salóm; miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias y portavoces de los Grupos.
En octubre de 2006, el Parlamento canario, bajo la presidencia de Gabriel Mato, acordó conceder su primera Medalla de Oro al Rey Don Juan Carlos I. El acto de entrega se celebró el 22 de noviembre de 2006. Ahora, casi 18 años después de aquel homenaje, la Cámara aprueba un nuevo reconocimiento a la Casa Real, esta vez en la figura de Su Majestad el Rey.
La normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada por acuerdo de Mesa de 17 de octubre de 2006, señala en su artículo uno que “se crea la Medalla del Parlamento de Canarias para distinguir a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella”.