Me alegra de verdad, en esta visita oficial que realizo a Arabia Saudí, reunirme con vosotros, compatriotas residentes en este país. Deseaba que este encuentro fuera una de mis primeras actividades, porque conozco la emoción y el cariño que todos los españoles que viven lejos de nuestra patria sienten cuando, juntos, se reúnen y rememoran a España. Y eso hacemos ahora, porque de allá os traigo eso, cariño y ánimo para continuar vuestras vidas con fuerza sabiendo que la lejanía es sólo física.
Por ello, es un honor y una ocasión realmente grata compartir este encuentro con todos vosotros. Además, me consta que hacerlo en esta Embajada nuestra en Riad es algo muy especial porque sé que esta sede diplomática se ha convertido en una auténtica “Casa de España” para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí.
España es un país europeo, mediterráneo, atlántico con una fuerte identidad iberoamericana y una vocación universal indudables que cuenta, además, con un pasado valioso muy ligado a la civilización árabe. Por su parte, Arabia Saudí constituye un país clave de Oriente Medio y del mundo árabe. Igualmente, el tamaño y las características de nuestras respectivas economías nos convierten en países con un peso específico muy relevante.
"...con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías: una aportación que merece el mayor reconocimiento...."
Precisamente, durante estos años de crisis económica muchas empresas españolas han buscado ─y encontrado─ mercados y negocios en el exterior. Esta realidad ha supuesto, a menudo, la salida al extranjero de directivos y profesionales españoles, como es el caso de muchos de vosotros que, con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas favoreciendo así el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.
Pero entre vosotros no solo hay empresarios, sino también otros profesionales altamente cualificados ─ingenieros, arquitectos, pilotos, médicos, técnicos sanitarios, profesores o investigadores─ que prestan un servicio de gran calidad muy valorado en este país y en otros muchos, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos como españoles.
En este contexto, quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España. Asimismo, con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías: una aportación que merece el mayor reconocimiento.
Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra tarea permanente, tan positiva.
No os olvidéis nunca de sentir España, como nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón.