u Majestad el Rey realizó una Visita Oficial al Reino de Arabia Saudí del 14 al 16 de enero, a invitación de Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam. Acompañaron a Don Felipe los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna; y los secretarios de Estado de Defensa, Agustín Conde; de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar y de Comercio, María Luisa Poncela.
Don Felipe llego el sábado, 14 de enero al Aeropuerto Internacional Rey Khaled de Riad, donde fue recibido por el ministro de Información y Cultura del Reino de Arabia Saudí, Adel Al Toraifi; el gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud; el embajador del Reino de Arabia Saudí en España, Su Alteza Real el Príncipe Mansour Bin KhalidAlfarhan Al-Saud; y el alcalde de Riad, Ibrahim Al Sultan. Tras los saludos protocolarios, Su Majestad el Rey y el gobernador de Riad mantuvieron un breve encuentro en el pabellón real del aeropuerto.
El domingo, 15 de enero Su Majestad el Rey asistió a un encuentro, en la residencia del Embajador de España, con una representación de la Colectividad Española residente en Arabia Saudí, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de todos sectores. Durante la recepción, el Rey destacó que "España es un país europeo con un pasado valioso muy ligado a la civilización árabe" y subrayó que "Arabia Saudí constituye un país clave de Oriente Medio y del mundo árabe". Dirigiéndose a los asistentes concluyó "con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías".
Posteriormente, se dirigió al Palacio Real donde fue recibido por Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud. Tras escuchar los himnos nacionales y pasar revista a la Guardia de Honor en el porche lateral del Palacio donde habían esparcido incienso, el Rey Salman y Don Felipe saludaron a las respectivas delegaciones. Seguidamente, tras la recepción oficial en el interior del Palacio donde el Rey Salman hizo entrega del Gran Collar del Rey Abdelaziz, la condecoración más importante que concede el reino saudí, se realizó un almuerzo ofrecido en honor de Su Majestad el Rey y al que asistieron las delegaciones de los dos países.
Tras el almuerzo, Don Felipe se trasladó al King Saud Palace, donde mantuvo un encuentro bilateral, primeramente con Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, y posteriormente con el Ministro de Comercio e Inversiones, Majd Bin Abdullah Al Qasabi, y el Ministro de Finanzas, Mohammed Bin Abdullah Al-Jadaan.
Para finalizar la jornada, Su Majestad el Rey visitó el Complejo Histórico del Rey Abdulaziz. A su llegada fue recibido por el Gobernador de Riad y el Presidente de la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades, Su Alteza Real Sultán Bin Salmán Bin Abdulaziz Al Saúd. Don Felipe recorrió el antiguo Palacio del Rey, donde pudo observar el baile de bienvenida realizado por 80 guerreros "Aardha Najdiah".
El lunes, 16 de enero, Don Felipe comenzó en día participando en un desayuno de trabajo con empresarios españoles. Posteriormente, visitó las instalaciones de K.A.CARE (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy) donde recorrió la exposición sobre el proyecto Arabia 2030 de energías renovables. Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.
Al finalizar, Su Majestad el Rey se desplazó a la Cámara de Comercio de Riad, donde participó en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Riad, el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. Durante este encuentro Don Felipe destacó el hecho de que sean ya “4.000 las empresas españolas que operan con clientes saudíes en el ámbito del comercio exterior; y estamos muy satisfechos de habernos convertido en un importante socio comercial de Arabia Saudí en el ámbito de los productos de elevado contenido tecnológico”. “También se han confiado a empresas españolas: una parte importante de la nueva red del metro de Riad, proyectos de suministro de agua y electricidad muy relevantes, y el desarrollo de la industria petroquímica”.
El Rey subrayó que “Con un 50% de la población menor de 25 años y cientos de miles de jóvenes que cada año acceden al mercado laboral, sabemos que el gobierno saudí tiene la mayor voluntad de satisfacer sus expectativas laborales”. En este sentido, “España está contribuyendo a ayudar a las autoridades saudíes a conseguir este objetivo a través de cuatro centros de formación profesional en el país, reconocidos como "Colleges of Excellence" por el Ministerio de Educación, que operan con profesores españoles y alumnos saudíes siguiendo un plan de estudios exclusivamente en inglés”.
El Programa de Transformación Nacional incluye también una reforma económica para disminuir la dependencia de las exportaciones de petróleo que hay en la economía saudí. En este capítulo, “España está comprometida en trabajar con el organismo responsable de las energías renovables y nuclear de Arabia Saudí (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy, KACARE), que acabo de visitar, para apoyar la diversificación del origen de las fuentes de energía. España cuenta con tecnología puntera en el sector de energías renovables, sector que, a su vez, forma parte destacada del plan Vision 2030”, dijo el Rey.
En este foro económico, participaron delegados de una treintena de compañías españolas, tanto multinacionales, en especial constructoras, ferroviarias y de ingeniería, y algunas de tamaño más pequeño de diferentes ámbitos. Durante el foro, se exhibió el vídeo sobre la "Marca España" diseñado por el Gobierno español para mostrar al gobierno saudí, los sectores punteros de España. Finalizado el encuentro empresarial, Su Majestad el Rey regresó a España.
Este viaje estuvo previsto inicialmente del 12 al 14 de noviembre de 2016, pero el mismo día de su inicio fue suspendido por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, hermano de Su Majestad el Rey Salman.