on Felipe y Doña Letizia realizaron su primer viaje oficial a la República de Chile, en el que comprobaron "la magnífica realidad y el gran potencial" que España y Chile "tienen para forjar un futuro más próspero y para seguir caminando juntos".
Acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias pudieron estudiar el papel de España en Iberoamérica, dentro del contexto económico actual, y los lazos culturales y científicos entre ambos países, a través de encuentros con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, un foro de empresarios de ambos países, la visita a una exposición fotográfica, un encuentro con la colectividad española en el país y el punto final del viaje: el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral en el Cerro de Paranal (Antofagasta).
El martes, día 22, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias comenzaron la jornada con una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador Bernardo O'Higgins en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile. En la cripta del Monumento visitaron una exposición sobre de la historia de Chile y de la vida de Bernardo O'Higgins.
Posteriormente, los Príncipes se dirigieron al Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel.
Don Felipe mantuvo después un encuentro con el Presidente de República de Chile, al que también asistió la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, el embajador de España en Chile, el secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y el secretario de Estado de Comercio Exterior, donde repasaron la crisis económica que vive Europa y analizaron las perspectivas en Chile, que actualmente tiene un ritmo de crecimiento del 6,5%, con un desempleo de apenas el 7% y una inflación del 3%.
En la reunión también se examinó la situación de las relaciones económicas bilaterales y las nuevas oportunidades de crecimiento, ya que España es la segunda economía con mayor presencia en Chile, con una inversión directa acumulada que supera los 10.000 millones de euros.
Paralelamente, Doña Letizia y Cecilia Morel visitaron una exposición de algunas creaciones de la Fundación Artesanías de Chile y mantuvieron un encuentro con niños que acuden a los jardines infantiles de la Fundación Integra, que preside la Primera Dama chilena.
A media mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron el Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial España-Chile, que reunió a unas 600 compañías de ambos países, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Tower. Este acto contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio Exterior y presidente del ICEX, de los ministros chilenos de Economía, Fomento y Turismo, de Energía y de Bienes Nacionales, así como los empresarios españoles en Chile: el gerente general del Grupo Santander, Claudio Melandri, el gerente general de Abengoa, Félix Alejandro Conget, presidente ejecutivo Telefónica, Claudio Muñoz, el gerente general de Agbar, Xavier Amorós, y el director general de Autopistas América de Abertis, David Díaz, entre otros.
Durante la inauguración del Foro, Don Felipe destacó que "la realidad chilena es resultado de una visión económica y social que los diferentes gobiernos han mantenido combinando políticas fiscales y monetarias con una política social que ha permitido reducir la pobreza y aumentar la esperanza y la calidad de vida. Cabe destacar asimismo el compromiso con la apertura comercial como vía para el crecimiento, plasmada en los múltiples acuerdos que mantiene con países que representan más del 90% del PIB mundial".
Chile "ha sabido articular un entorno favorable para la atracción de inversión externa, y así ha llegado a acumular uno de los mayores stocks de inversión directa extranjera del mundo en relación con su PIB. No en vano importantes clasificaciones internacionales lo sitúan en el primer puesto entre los países de la región a la hora de crear y desarrollar negocios", subrayó el Príncipe.
Don Felipe ofreció la colaboración de nuestro país manifestando que "España se configura, pues, como un país socio y amigo de gran valor y de largo recorrido para Chile". "Nuestra economía, muy abierta y volcada en intensificar su presencia exterior, avanza hacia mayores niveles de excelencia y competitividad internacional, sustentada en un buen número de empresas que compiten conéxito en el mercado global gracias a una oferta atractiva de bienes y servicios que se caracteriza por la calidad, la innovación, la tecnología, el diseño o la marca. Por eso me agrada y anima profundamente ver a muchas de ellas representadas hoy aquí y les agradezco su participación".
Finalizó su intervención asegurando que está "convencido de que las oportunidades que aún existen para reforzar la colaboración entre las compañías españolas y chilenas son muy notables. Por ello, deseo animar también a todas las empresas aquí presentes y a las que están establecidas en el país -o pueden estarlo en un futuro próximo-a reafirmar su compromiso de colaboración y a perseverar en sus esfuerzos por lograr acuerdos. Unos acuerdos que contribuirán a impulsar el crecimiento, el empleo y el bienestar de nuestras dos naciones estrechando aún más su relación tan cercana y privilegiada".
En la tarde del martes, día 22, los Príncipes de Asturias visitaron el Congreso Nacional de Chile, donde se reunieron con el presidente del Senado, Guido Girardi, acompañado por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y senadores del Grupo de Amistad Chile-España. Seguidamente, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en el que participaron también parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo Amistad Chile-España, así como una reunión de trabajo con el Senado y con la Cámara de Diputados de la República de Chile.
El antiguo edificio del Congreso, en el centro de la capital, se utiliza para celebrar comisiones parlamentarias, mientras que la actual sede se encuentra en Valparaiso.
Por la noche, Sus Excelencias el Presidente de la República de Chile y la Señora de Piñera ofrecieron una Cena Oficial en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, en el Palacio de La Moneda. En su discurso, Don Felipe destacó los profundos lazos entre ambos país, recordando que "tanto Chile como España atravesaron momentos difíciles en el pasado y demostraron su solidaridad mutua ofreciendo su hospitalidad a los ciudadanos de uno y de otro país. Hoy son muchos los españoles que viven en Chile y muchos los chilenos radicados en España".
El Príncipe recordó suúltima visita a Chile, cuando asistió a la toma de posesión del Presidente Piñera, tras el terrible terremoto que sufrió Chile. "Hoy constatamos admirados la capacidad y la resolución de Chile para sobreponerse a las dificultades", añadió.
Asimismo, Don Felipe expresó la admiración de España por el avance económico chileno y ofreció la ayuda de las empresas españolas.
El miércoles, 23 de noviembre, los Príncipes inauguraron en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, una exposición del fotógrafo Chema Madoz (Premio Kodak y Premio Nacional de Fotografía), acompañados por Cecilia Morel de Piñera, Primera Dama de la República chilena. La exposición recoge fotografías de objetos cotidianos con fuerte contenido poético. Durante el recorrido por la sala, Sus Altezas Reales recibieron las explicaciones del propio Chema Madoz y de Borja Casini, comisario de la muestra.
Una vez terminado el recorrido por la exposición, los Príncipes se trasladaron al patio neoclásico del Museo de Arte Contemporáneo, donde se realizó una fotografía oficial delante de la instalación "Sin Título, 2006", que representa una escalera.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia compartieron un almuerzo en la residencia de la Embajada de España con un grupo de intelectuales chilenos, entre los que se encontraban el director de cine Matías Bize; el escritor Antonio Skármeta; el ex canciller Juan Gabriel Valdés; el ex comandante en jefe del Ejército y fundador Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre; la directora de la empresa demoscópica Latinobarómetro, Marta Lagos; el ex senador Carlos Ominami; la abogada Esperanza Cueto; presidenta de la ONG Comunidad Mujer; las periodistas Tamara Avetikian y Constanza Santa María; el matemático Eric Goles; el empresario Jorge Andrés Saieh, y la directora de la ONG Hogar de Cristo, Susana Tonda.
Por la tarde, Sus Altezas Reales se reunieron con los miembros de la Fundación Chile-España en un hotel de la capital. Esta entidad, que preside el chileno Juan Eduardo Errazúriz y tiene como vicepresidente al español Alfonso Merry del Val, tiene como fin promover los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales, así como las inversiones en Chile y España impulsando la cooperación entre ambos países.
Un encuentro con los españoles residentes en Chile, celebrado en el Estado Español de Las Condes, puso fin a las actividades de la jornada. "Habéis sabido conservar la memoria y las tradiciones de vuestras tierras de origen en nuestra gran España. Y esto es algo que, os confieso, nos conmueve en lo más hondo. Por eso quiero que sepáis, cada uno de vosotros, que os tenemos en nuestro permanente recuerdo. Los españoles que vivís fuera de España sois una parte fundamental de nuestra Patria. Así es y así lo sentimos", les dijo Don Felipe. Asimismo, reconoció su "esfuerzo, trabajo, dedicación y espíritu integrador al progreso de este gran país", así como al impulso de las relaciones entre España y Chile.
"España goza de una presencia intensa y creciente en Chile, fruto no sólo de la Historia y los valores comunes, sino de una actividad empresarial e inversora muy destacada a la que hay que sumar proyectos culturales y sociales compartidos. Vuestra aportación a esa presencia es clave porque formáis parte indispensable y activa de ese entramado de afectos, de relaciones personales y de legítimos intereses", señaló Don Felipe.
En laúltima jornada del viaje, el día 24 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al cerro de Paranal a 120 kilómetros de la localidad de Antofagasta, en el norte de Chile, donde visitaron el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral.
En la visita, donde los Príncipes estuvieron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, y los ministros chilenos de Exteriores, Alfredo Moreno y de Bienes Nacionales, Carolina Parot, conocieron el funcionamiento de uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que, junto a otros tres telescopios de 1,8 metros, conforman el VLT (Very Large Telescope). Este telescopio permite ver 4.000 millones de veces más que un ojo humano, pudiéndose observar un tornillo a 400 kilómetros de distancia
Don Felipe destacó que "este esfuerzo compartido es muestra de que la cooperación internacional no solo abre grandes oportunidades para la Ciencia, sino que es un acicate fundamental para el desarrollo tecnológico, así como un agente movilizador de la actividad económica".
España es uno de los 14 países europeos que, junto con Brasil, forman parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), que es una organización astrónoma intergubernamental más importante de Europa, creada en 1962 y que en Chile opera tres grandes observatorios, entre ellos el del cerro Paranal, que disfruta de 330 días despejado al año, gracias a las condiciones climáticas del norte del país. Chile posee el 40% de la superficie de los espejos empleados en astronomía en todo el mundo.
En total, en 2010 los científicos españoles publicaron 140 artículos con información obtenida en las instalaciones de ESO, en donde actualmente trabajan 32 investigadores españoles, 10 de ellos en Chile donde se complementan con las observaciones que se realizan en el Gran Telescopio Canarias. En 20 años España ha pasado del puesto número treinta en producción científica al noveno lugar del mundo. En Antofagasta, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias también visitaron el monumento natural de La Portada, antes de emprender el viaje de regreso hacia España.