u Majestad el Rey, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, llegó a última hora del sábado 29 de junio al Aeropuerto Internacional Tocumen Panamá, previa escala en la República Dominicana, Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo. En la capital panameña, Don Felipe fue recibido con honores por el embajador de España en la República de Panamá, Francisco Javier Pagalday; la señora Xioamara Pérez, directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de la República de Panamá, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel de Saint Maló; el ministro de Relaciones Exteriores electo de la República de Panamá, Alejandro Ferrer; la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, María Luisa Navarro y, por último; por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo.
El domingo, 30 de junio, Su Majestad el Rey comenzó la jornada trasladándose a Panamá Viejo. A su llegada, fue recibido por Su Excelencia el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel de Saint Maló; el ministro de Relaciones Exteriores electo de la República de Panamá, Alejandro Ferrer; el embajador de la República de Panamá en España, Milton Henríquez; y por la directora ejecutiva del patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango, quienes acompañaron en todo momento a Su Majestad el Rey a lo largo de su recorrido por el sitio histórico Panamá Viejo, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita en la Torre de la Catedral.
Unas breves palabras de la directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo dieron paso a la intervención de Su Majestad el Rey, en la que afirmó que "los actos de Traspaso de Mando Presidencial, a los que tendré el honor de asistir mañana, me brindan felizmente la oportunidad de regresar nuevamente Panamá", para añadir a continuación que "al hacerlo cumplo con dos deseos y objetivos: por un lado, cumplimentar a todos los panameños en un momento de gran importancia para la vida democrática del país, y hacerlo personalmente ante los Presidentes Varela y Cortizo, transmitiéndoles el apoyo y la amistad profunda del pueblo español, de su gobierno y de la Corona".
Por otra parde, Su Majestad el Rey quiso rendir "hoy, aquí en este acto", su "homenaje y reconocimiento a la ya próxima celebración, el 15 de agosto, de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, la que fue primera ciudad española sobre el océano Pacífico", recordó Don Felipe.
Don Felipe subrayó el hecho de que "España ha estado siempre con Panamá y nuestros vínculos no han cesado de fortalecerse con el paso del tiempo. Como todos sabemos, y han destacado ilustres hispanistas, sin España no se entiende la historia de América y sin América no puede comprenderse la historia de España", al tiempo que destacó que "en este año 2019, al celebrar el V centenario de su fundación, la Ciudad de Panamá ha sido designada como capital iberoamericana de las culturas. Es, por tanto, una auténtica referencia para toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones unidas por lenguas, culturas y valores comunes" e hizo especial énfasis en que "ese gran pasado al que hoy rendimos homenaje nos ha permitido construir, colectivamente, un presente que nos muestra un camino de futuro que recorreremos juntos panameños y españoles".
Su Majestad el Rey concluyó con su "agradecimiento y nuestra enhorabuena anticipada por este aniversario, con nuestro deseo de que el V Centenario sea un tiempo propicio para el encuentro dichoso y la fraternidad renovada entre panameños y españoles".
Al término de sus palabras, Don Felipe se dirigió a la plaza de Panamá Viejo donde tuvo la oportunidad de saludar a los miembros de su Patronato y realizar una visita al Museo "Samuel Lewis García de Paredes", que lleva el nombre del escritor, historiador y estudioso del idioma español nacido en Panamá en 1871 y que fue el primer director de la Academia Panameña de la Lengua y uno de los signatarios de la independencia de Panamá respecto de Colombia. El edificio, inaugurado en 2017, cuenta con más de 350 piezas recuperadas en el lugar que abarcan los periodos prehispánico e hispánico.
Tras firmar en el libro de honor con motivo del V Centenario de la Ciudad, y siempre acompañado del Presidente de la República de Panamá, Su Excelencia Juan Carlos Varela y la directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango, visitó sus instalaciones. Una vez concluida la visita, Su Majestad el Rey posó, junto a las autoridades españolas y panameñas delante de un cuadro de la artista gráfica y escultora Teresa Esteban, en el que interpreta, en clave contemporánea, uno de los primeros mapas del casco histórico de Panamá, aportado por el Archivo General de Indias.
La jornada de mañana de Don Felipe continuó con el encuentro que Su Majestad el Rey mantuvo con Su Excelencia Laurentino Cortizo, Presidente Electo de la República de Panamá.
Ya por la tarde, Don Felipe celebró un encuentro con miembros de la colectividad española, antes de trasladarse hacia el Palacio Presidencial (Palacio de las Garzas), donde fue recibido por Su Excelencia el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, con quien mantuvo un encuentro previo a la cena que el Presidente panameño ofreció a los jefes de Estado, primeras damas, jefes de Gobierno y altas autoridades panameñas, y que puso el punto y final a este primer día de Su Majestad el Rey en Ciudad de Panamá. Además, la vicepresidenta y canciller panameña saliente, Isabel de Saint Malo, recibió a las delegaciones presididas por ministros y enviados especiales en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería.
El lunes, 1 de julio, Su Majestad el Rey se trasladó al Centro de Convenciones donde fue recibido a su llegada por el jefe de Protocolo del Presidente electo, Miguel Lecaro. Posteriormente, Don Felipe ocupó su lugar en la tribuna junto con los demás jefes de Estado, desde donde presenció el inicio de la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial: Invocación religiosa (ecuménica), juramento del Presidente y Vicepresidente, mensaje del Presidente de la Asamblea Nacional, mensaje del Presidente, Su Excelencia Laurentino Cortizo e interpretación del Himno Nacional.Finalizada la ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial, y antes del almuerzo ofrecido por Su Excelencia el Presidente de la República de Panamá, Su Majestad el Rey saludó al ya nuevo presidente del país centroamericano y a la primera dama.
Finalizado el almuerzo, Su Majestad el Rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se dirigió al aeropuerto donde fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada, y emprendió el vuelo de regreso a España.
Cortizo, exministro y exdiputado, ganó con el 33 % de los votos las elecciones generales del pasado 5 de mayo, en las que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) se convirtió además en la primera fuerza parlamentaria.
Las autoridades electorales de Panamá proclamaron el 10 de mayo a Laurentino Cortizo, candidato de la alianza Uniendo Fuerzas, como Presidente Electo al vencer en los comicios celebrados el 5 de mayo. Cortizo ganó las elecciones presidenciales en Panamá con el 33.35 por ciento de los votos. También, Su Majestad el Rey asistirá a la conmemoración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519.