oña Letizia junto a la Reina Rania de Jordania han visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional tiene en el Palacio Real de Madrid.
Tras ser recibidas por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y la directora Técnica de la Escuela Taller de Bienes Muebles, Rocío Prieto Vallejo, Doña Letizia y la Reina Rania han comenzado su visita en la escuela taller de bienes muebles de ebanistería y dorado, donde se encontraban profesores y alumnos realizando trabajos de restauración y elaboración de piezas. Posteriormente, se han dirigido a la escuela taller de encuadernación artística, donde realizaba, entre otros, trabajos de copia de manuscritos históricos, restauración de cubiertas de libros y reintegración cromática sobre reproducciones de láminas. El recorrido finalizó con una visita a los talleres de empleo de tapicería, jardinería y dorado, y al taller de guarnicionería, donde se encontraban realizando trabajos de mantenimiento y reparación de piezas de guarnicionería utilizadas en las guarniciones de los carruajes y tiros de uso en las ceremonias del Palacio Real.
Sus Majestades los Reyes de Jordania han viajado a España para asistir el martes, 20 en Córdoba, a la reunión del Proceso de Áqaba. El lunes, 19 Su Majestad el Rey ha mantenido un encuentro con el Rey Abdalá II. Posteriormente, los Reyes han ofrecido un almuerzo en honor de los Reyes de Jordania, y por la noche en Córdoba asistirán a la cena de bienvenida con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba.
Las Escuelas Taller constituye un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.
El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.