on Felipe y el Rey Abdalá II de Jordania han asistido, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, a la reunión del “Proceso de Áqaba”, dedicada a África Occidental y Sahel, en el que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En la cita han estado presentes más de treinta delegaciones de países de todo el mundo, sobre todo africanos, con el fin de reforzar la seguridad en la región del Sahel. Han acudido además los presidentes de Ghana, Nana Akufo-Addo; Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, con rango de jefe de Estado.
El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
En concreto, el Rey de Jordania puso en marcha la iniciativa del Proceso de Aqaba en 2015 con el objetivo de impulsar la coordinación y el intercambio de experiencias e información para combatir el terrorismo y el extremismo entre actores regionales e internacionales. Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur. En esta ocasión, la reunión ha estado centrada en los países de África Occidental y el Sahel.
Sus Majestades los Reyes de Jordania han viajado a España para asistir el martes, 20 en Córdoba, a la reunión del Proceso de Áqaba. El lunes, 19 Su Majestad la Reina junto a la Reina Rania han visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional. Posteriormente, Don Felipe y el Rey Abdalá II han mantenido un encuentro. A continuación, Sus Majestades los Reyes han ofrecido un almuerzo en honor de los Reyes de Jordania, y por la noche en Córdoba han asistido a la cena de bienvenida con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba.
Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.