on Felipe y Doña Letizia han ofrecido, en el Palacio Real de Madrid, un almuerzo en honor de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania, que han estado acompañados por Su Alteza Real el Príncipe Hashem de Jordania, que han viajado a España en el marco del Proceso de Áqaba.
Durante su intervención Su Majestad el Rey se ha dirigido al Rey de Jordania destacando que “vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal”. Continuó recordando que “lo hacemos, además, en una fecha muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina. Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, prestaba el juramento previsto en nuestra Constitución al ser proclamado rey ante las Cortes Generales”.
“A lo largo de estos 9 años, he desempeñado mis responsabilidades con sentido del deber y respeto institucional; con lealtad a los ciudadanos -haciendo honor a mis compromisos con los españoles-, y a los valores y principios constitucionales; siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia”, subrayó Don Felipe.
Sus Majestades los Reyes de Jordania han viajado a España para asistir el martes, 20 en Córdoba, a la reunión del Proceso de Áqaba. El lunes, 19 Su Majestad la Reina junto a la Reina Rania han visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional. Posteriormente, Don Felipe y el Rey Abdalá II han mantenido un encuentro, y por la noche en Córdoba asistirán a la cena de bienvenida con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba.
El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.